top of page

EMIGRACIÓN

 

 

"Tu hija se va a ir a Madrid", le decía la gente del pueblo a mi abuela, pero falleció sin saberlo. Siempre le decía a mi madre: " No te vayas a Madrid, hija, que hay mucho malo".

El 7 de octubre emigramos a Madrid en el camión de Los Pepitos dueños de la tienda de Brihuega donde compramos los muebles.

Emigramos en un camión con la casa a cuestas como Tom Joad y su familia en "Las uvas de la ira", en busca de una vida más próspera y fue del revés: Nuestras vidas se truncaron al venir a Madrid.

Recuerdo que mi madre no quería poner cortinas en el comedor porque quería volver al pueblo.

Empecé a ir con mis primos al colegio República de Colombia. Todos los días atravesábamos Pan Bendito, un gheto de gitanos que hay en Carabanchel. No había día que no salieran a atracarnos. Me acuerdo de un día que mi primo llevaba un yoyó super, el más caro, unos gitanos se lo pidieron. Mi prima tiró del yoyó y exclamó: "Corred". Salimos todos corriendo y los gitanillos se quedaron con la cuerda en la mano. El 20 de noviembre, cuando veniamos del colegio, un tendero estaba repartiendo pasquines con la foto de Franco. Por lo visto había muerto. Yo no sabía ni quien era ese señor.

​

bottom of page